EDITORIAL


Estimados socios:
La Sociedad Argentina de Oftalmología cumple 100 + 1 años brindando material científico y educativo a los oftalmólogos y, así como el año pasado festejó su centenario con un excelente congreso virtual, este octubre pasado organizó el primer congreso presencial y virtual en simultáneo, al que fui invitada como directora científica.
La pandemia generó una emergencia de salud pública mundial y como profesionales de la salud nos vimos afectados en nuestra práctica. Debimos adaptarnos a las nuevas condiciones tanto para seguir brindando atención a nuestros pacientes, como para continuar la tarea docente y de actualización de conocimientos. Este cambio obligado por las circunstancias aceleró procesos que las plataformas digitales anunciaban y cuya modalidad promete llegar a ser el medio de información médica predominante, tanto con relación a los congresos como a las revistas científicas.
El acceso rápido a la información, para todos y desde cualquier dispositivo, es una oportunidad para explorar nuevas formas de comunicación. Es así como la revista Archivos Argentinos de Oftalmología tiene ahora la oportunidad de seguir siendo útil e interesante: realizando diálogos con sus lectores, incluyendo videos donde antes podían incluirse únicamente imágenes, expresando controversias activas respecto a tratamientos, opiniones de diferentes expertos, comunicando novedades y discutiendo las ventajas y desventajas de la innovación.
En los congresos tenemos la oportunidad de escuchar la opinión de expertos internacionales que provienen incluso de sitios muy distantes, establecer relaciones de amistad que faciliten luego las interconsultas y dialogar para enriquecer nuestra formación. Así fue como en nuestro primer congreso híbrido, presencial y virtual pudimos interactuar con más de 60 invitados internacionales que nos deleitaron con sus exposiciones. Tuvimos debates, charlas on demand de diferentes temas, con todas las subespecializaciones presentes y una grata camaradería.
Confío en que la SAO y Archivos de Oftalmología de Buenos Aires en particular aproveche la oportunidad de contar con nuevas herramientas para navegar hacia el futuro.

Dra. Susana Gamio
Directora Cientifica del Congreso sao 100+ 1