Utilidad de la Toxina Botulínica tipo A para el tratamiento de estrabismos horizontales
Resumen
Objetivos
Evaluar la efectividad de la Toxina Botulínica tipo A (TBA) como tratamiento en estrabismos horizontales, reconociendo las variables que la determinan.
Materiales y métodos
Se realizó un estudio retrospectivo observacional, donde se revisaron 584 historias clínicas de niños en quienes se utilizó TBA como tratamiento de su estrabismo, de las cuales se seleccionaron 378, con diagnóstico de estrabismo horizontal, tratados en nuestro servicio con inyección de TBA como intervención terapéutica primaria o como coadyuvante de cirugías previas, desde enero de 1995 hasta abril 2017.Con una mediana de edad de 11 meses (rango 0 a 179 meses). Con una mediana de seguimiento de 39 meses (rango: 7 a 229 meses). En todos los casos, se utilizó TBA de Allergan, Botox®, con una dilución de 2,5 UI en 0,1 ml de solución fisiológica al 0,09%, aplicada con aguja 27G flexible sin guía electromiográfica, bajo anestesia general inhalatoria. Se evaluó la edad a la primera aplicación, la cantidad de inyecciones recibidas, requerimiento de cirugía, la evolución de la desviación, enfermedades asociadas, desviaciones verticales, ametropías y ambliopía. Se consideró éxito terapéutico cuando se consiguió una alineación final menor a 10 ∆ post-aplicación.
Resultados
De los 378 niños incluidos en el estudio, 367 recibieron TBA como intervención terapéutica primaria, de los cuales 358 niños presentaban esotropía (ET) por lo que la aplicación se realizó en los rectos medios y 9 exotropía (XT) tratados por lo tanto con TBA en los rectos laterales. Los 11 pacientes restantes recibieron TBA como coadyuvante de cirugías previas, 8 para corregir esotropías residuales y 3 para exotropias consecutivas. En éstos, se observó mayor tasa de éxito en los pacientes que recibieron TBA para el tratamiento de ET residuales, quedando 7 de 8 pacientes alineados en posición primaria (87,5%), de ellos la mediana en el ángulo de desviación inicial fue de 20∆ (rango 12∆ a 35∆), 6 (75%) de estos pacientes recibieron TBA de forma monocular y 2 (25%) en los rectos medios de ambos ojos. Los 12 pacientes que recibieron TBA en los rectos laterales, ya sea como intervención primaria o como coadyuvante de cirugías previas mostraron 0% de tasa de éxito. El grupo más significativo fue de 358 pacientes, los cuales presentaban ET y fueron manejados primariamente con inyección de Botox ® en uno o ambos rectos medios, se observó éxito en 283 (79%) pacientes y 75 (21%) pacientes no consiguieron quedar alineados en posición primaria de la mirada, de los 283 pacientes que presentaron éxito el 71% fue menor a 18 meses de edad con un ángulo de desviación inicial mayor a 30 ∆ en el 84% de los casos, requiriendo el 62,5% una sola aplicación de TBA y el 31,5% dos aplicaciones de TBA para lograr la alineación final.